email

>>> Diseño de una interface multimedia exitosa

Ok. Estás listo para hacer multimedia... Tienes una idea que vender o una idea para promover. Multimedia está tan de moda que no lo puedes perder. No es cierto? Equivocado. Puedes tener un concepto arrollador y entendimiento del contenido pero si tu interface no es intuitiva, tu programa será como una bomba. Entonces, cómo diseñar una interface multimedia que funcione, que atraiga y mantenga a los usuarios enganchados? En este artículo compartiremos algunos tareas y trucos. Aqui están algunos de los pasos simples que encotrarás de ayuda para guiarte.

Paso 1 - Apaga la computadora, ni siquiera pienses sobre botones o programas de su autoría. El diseño de una interface comienza antes de que te sientes en la computadora.

Paso 2 - Hazte muchas preguntas estúpidas. Cuanto más obvias mejor. Un buen diseño es el medio que te ayudará a alcanzar un buen objetivo. Desafortunadamente las empresas suelen olvidar de definir sus proyectos y sus objetivos claramente. Estas preguntas simples te ayudarán a solucionar este problema:

- Para qué plataforma estás diseñando? No nos referimos solamente a Windows, DOS o Macintosh. Tu aplicación deberá aparecer en un monitor chico o en uno grande, un touch screen, o en un monitor de proyección? Debe entrar en un diskette o será distribuido en CDROM?

- Quién usará tu programa? Serán jovenes o gente grande con problemas de vista y poco conocimiento de computadoras? Serán chicos (piensa en gracioso) extranjeros (piensa en íconos universales) o gente de negocios?

- Dónde lo utilizarán? En sus casas, donde están comodos y pueden controlar luces o en un ruidoso punto de venta donde repleto de otros estímulos que puedan llamar la atención al usuario?

- Qué quieres que los usuarios hagan cuando usen tu programa? Comprar tu producto? Terminar una tarea? Recomendar tu software a sus amigos? No puedo explicar lo importante que es ser claro desde el comienzo y que tengas la respuesta de que vas a obtener de tus usuarios.

Paso 3 - Crea un diagrama de flujo de la navegación. Los medios tradicionales (como los libros o las películas) son una línea de información. Multimedia no es lineal. Es más parecido a un archipiélago de islas o como un sistema solar , en donde los usuarios pueden visitar azarosamente y a capricho.

Tu trabajo debe asegurar que los usuarios puedan saltar de una isla a la otra fácilmente. Y la mejor forma de hacerlo es creando un diagrama de flujo, usando flechas que muestren como se viajará a través del programa. Pon cada pantalla en tu gráfico y mira como se verán de unas tras otra.

El planeamento cuidadoso ayudará a evitar las comunes fallas de navegación:

- Demasiadas capas. No fuerces a los usuarios a pasar por docenas de pantallas para acceder a la información que buscan.

- Agujeros negros. No atrapes a los usuarios. Siempre dales una forma de escapar o de subir un nivel. Si es posible siempre hazles saber dónde están todo el tiempo, con una barra de título o algún otro cartel gráfico.

Paso 4 - Diseña un ambiente "atrapante". Ahora viene la parte divertida. Debes crear un ambiente de software que los usuaros disfruten visitándolo y explorándolo. Que muestre de tu producto y empresa las mejores ventajas. Esto depende de tu audiencia y de tu objetivo (divertido y gracioso o corporativo y dignificante)

Aquí hay dos datos de diseño importante que tienes que recordar:

- No cambies de escenario. Elige una tipografia, colores, y un esquema de diseño (supongo que se refiere a una grilla) y mantenete con ellos.

- Especialmente mantiene los elementos de navegación consistentes. Los botones globales como "back", "forward" y menu", verse de esa manera, actuar de esa manera y verse agrupados.

Usa blanco o texto claro sobre fondo oscuro. Es mucho mas simple de leer en pantalla , especialmente cuando la luz de ambiente es brillante.

Paso 5 - Muestra, no digas. Asegúrate de usar todas las ventajas de los gráficos multimedia. No uses bloques grandes de texto para describir puntos clave. (anímalos, demuestralos, videalos, nárralos) Recuerda: mucho texto significa ojos vidriosos.

Paso 6 - Mantenlo simple. O apagarás a la audiencia. Resiste la tentación de llenar la pantalla de muchos elementos. Evita innecesarios ornamentos artísticos. Usa animaciones 3D para informar, no para asombrar a la audiencia. Los usuarios se aburrirán rápido de ver tu logo 3D girando a través de la pantalla con sus 16 millones de colores haciendo ciclos dentro a través de él.

Paso 7 - Haz los botones e íconos "clickeables". Quieres mantener a los usuarios involucrados, y la forma de hacerlo es logrando que ellos clickeen. Los íconos deben reconocerse instantáneamente y ser lo suficientemente grandes para clickear sobre ellos. Los botones ideales deben tener imágenes y texto. Y ayuda si tienen audio (click) o un feedback visual (inversión o depresión de la imagen) cuando son clickeados.

Paso 8 - Prueba, prueba, prueba!!! Testear no debe ser complicado o caro, pon a algunas personas probando con tu programa y observa como se interrelacionan con él. Se confunden , se frustran, se divierten, se enganchan? Es tu diseño completamente a prueba de idiotas? Una vez que tengas un pequeño feedback de usuarios, sabrás que cambios necesitarás hacer.

Hay muchos detalles en el diseño multimedia, por supuesto, pero si sigues estos ocho pasos tendrás un buen comienzo. Y recuerda, no importa cuán grande o importante sea tu concepto o contenido, es la interface lo que encamina a la audiencia y la mantiene enganchada.

 

>>> Estándares para todo sitio web

Hacer una página de Internet puede ser algo muy sencillo. Sin embargo, lograr que cumpla su objetivo y sea un sitio interesante para los visitantes es el gran reto de todo Webmaster. Aquí van unos interesantes consejos.

Parte del éxito de una página Web es su presentación ante el visitante. Por ejemplo, imagina que estás navegando en búsqueda de información de tu artista favorito. Dependiendo el artista puede encontrar de una a miles de páginas, pero ¿cuál será la que más vas a frecuentar? Diríamos que la que ofrezca más información, la que más se actualice y principalmente la que ofrezca un mejor diseño. Y es que el diseño tiene una influencia increíble con el visitante.

Estas son algunas de las características fundamentales para todo sitio web y que se deben considerar en todos sus diseños:

1. Compatibilidad de Browsers: Toda página web tiene que poder ser visualizada con las más recientes versiones de Netscape, Internet Explorer y Opera. Y con las más recientes versiones, no me refiero a que hay que cargarlas de efectos de los últimos navegadores.

2. Compatibilidad de resoluciones: Hay una gran incomodidad al tener que desplazar la ventana de nuestro navegador hacia la derecha. Para evitar esto, es necesario adaptar las páginas a cualquier monitor por medio de tablas que ocupen el 100% de la pantalla, o tomar en cuenta la resolución promedio que utilizarán los visitantes. Actualmente la mayoría de monitores tiene una resolución de 800X600, por lo que hay que trabajar en este formato, así, monitores más grandes podrán verla sin problema. Hay que tomar en cuenta que aún existen computadoras con resoluciones de 640 X 480, pero ya es una minoría del 5% de los navegantes.

3. Facilidad de Navegación: Todo sitio debe contar con un menú de navegación o estructura bien elaborada para que el visitante no se pierda. Es recomendable incluir en todas las páginas, links hacia la página principal y hacia las principales secciones del sitio. De ser posible también un link hacia el email para enviar comentarios y un link para ir al inicio de página. Una recomendación es incluir un Mapa del Sitio para sitios muy extensos.

4. Rapidez al cargar páginas y gráficas: Lastimosamente Internet aún no ofrece gran velocidad a la mayoría de usuarios. Así que ayuda nuevamente al visitante, reduciendo los contenidos de las páginas, evitando usar muchas gráficas y, de ser posible, reduce a lo máximo su tamaño.

5. Tomar en cuenta las actualizaciones: Un sitio o página de Internet nunca está realmente terminado. Simplemente se deja de trabajar en él por un rato. Tomando esta frase muy en cuenta hay que diseñar todo sitio pensando en el futuro y dejando espacio para agregar nueva información o secciones.

Un diseño inicial flexible es un factor importante para mantener la apariencia de un sitio y su funcionalidad, luego de varios meses y actualizaciones. El cuidar al máximo los detalles en la creación de un sitio web, es sinónimo de acierto.

 

Copyright © 1997-2002 hachetetepe - Buenos Aires, Argentina - hachetetepe protege y garantiza la privacidad de tus datos